La máquina de escribir de Leroy Anderson

Leroy Anderson (1908-1975), del que en 2008 se celebra el centenario, fue un compositor americano que estudió en la Universidad de Harvard, de cuya banda oficial fue director. En 1936 hizo sus primeros arreglos para la popular Boston Pops Orchestra (de la que más tarde sería director), y el mismo año se mudó a Nueva York. Su composición “Jazz Pizzicato” fue estrenada en 1938, bajo la dirección de Arthur Fiedler y la Boston Pops, que no es otra cosa que la denominación que adoptan los músicos de la imponente Sinfónica de Boston cuando hacen grabaciones comerciales fuera del repertorio clásico.

Anderson grabó su primer disco con trabajos propios en 1950 (para Decca Records). Dos años después recibiría un Disco de Oro por haber vendido un millón de copias de su álbum Blue Tango, el primero en la música instrumental en lograr esas ventas. Continuó dirigiendo a la Boston Pops y a otras orquestas en gira por Estados Unidos y Canadá hasta 1974. Escribió una pieza teatral-musical, “Goldilocks” (1958). Otras de sus composiciones más conocidas son “The Syncopated Clock” (1945), “Sleigh Ride” (1948), “Plink, Plank, Plunk!” (1951) y “The First Day of Spring” (1954). “La máquina de escribir” (1950) es un tema sin categoría ni género determinados, donde el humor está expresado por la utilización de la máquina de escribir como un solo “instrumental”. Con esta pequeña obra el cómico Jerry Lewis creó uno de sus gags más conocidos y divertidos.

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