Concierto de 171 horas conmemora el nacimiento de Chopin

Más de 250 músicos y cantantes interpretarán en Varsovia la música de Federico Chopin durante 171 horas, el tiempo que separa las dos posibles fechas de nacimiento del compositor hace 200 años. Del 22 de febrero pasado y hasta el 1 de marzo, músicos profesionales y aficionados se turnarán durante el día y la noche en una sala del centro de Varsovia, indicó a la AFP Pawel Besser, miembro de la asociación Centrum Smolna, que organizó el concierto. “Como no sabemos cuál de las dos fechas es verdadera, tuvimos la idea loca de unirlas mediante un larguísimo concierto”, señaló.

La incertidumbre sobre la fecha de nacimiento del compositor polaco-francés persiste. El acta de bautismo de Chopin indica el 22 de febrero de 1810, pero el compositor mismo y su familia siempre mencionaron el 1 de marzo como su cumpleaños.

“Un genio tiene el derecho a nacer durante una semana”, bromeó Waldemar Dabrowski, presidente del Comité de organización del Año de Chopin en Polonia.

Durante la semana habrá también otros conciertos mayores en homenaje al compositor. La Orquesta Filarmónica de Varsovia realizará conciertos diarios, y contará con reconocidos artistas como el argentino Daniel Barenboim, Murray Perahia, Ivo Pogorelic, Nelson Goerner, Janusz Olejniczak, Rafal Blechacz, Kevin Kenner, Nikolai Demidenko y Yevgeni Kissin.

El 1 de marzo tendrá lugar también un concierto especial, interpretado por Garrick Ohlsson, Leif Ove Adsnes, Yundi y Dang Thai Son, en el Castillo real de Varsovia y en la casa natal de Chopin, en Zelazowa Wola, a 60 kilómetros de la capital polaca.

Tras haber pasado los primeros 20 años de su vida en Polonia, Chopin se instaló primero en Viena y luego en París, donde moriría en 1849 a la edad de 39 años.

Apasionado y lírico, fue una de las figuras más representativas del espíritu romántico. El piano fue el medio para comunicar su visión interna. Con su original y trascendente obra pianística, Chopin canalizó el fervor patriótico y nacionalista por medio de polcas palaciegas, mazurcas campestres y valses elegantes, aunque también cultivó géneros más universales como las baladas, los nocturnos, las canciones de cuna (barceuses) y los impromptus. Fue un patriota empedernido, cualidad que mostró en su música popular polaca, adelantándose al ingreso de los nuevos pueblos a la historia de la música.

Fuente: Hágase la Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s