NESSUN DORMA. IL PRINCIPE IGNOTO

Aquí os dejo diferentes versiones de una de las arias de ópera más bonitas, la verdad es que todo Turandot merece la pena, una de mis óperas favoritas.

Como no…..comencemos por Pavarotti

Veintidós minutos después de que se le pidieran que susutituyera a amigo enfermo, Luciano Pavarotti, Aretha Franklin sube al escenario sin cambio de clave para llevar a cabo el aria de la legendaria “Nessun Dorma”, una pieza que había cantado  unos días antes (en su propio registro). La reina del soul puso al público en pie con una estruendosa ovación.

Andrea Bocelli

El cantante favorito de Elvis Presley era el tenor Mario Lanza, hijo de inmigrantes italianos, afincados en Filadelfia, que inspiró la carrera de sucesivas generaciones de cantantes de ópera.

Nessun dorma, es un aria del acto final de la ópera Turandot de Giacomo Puccino, traducida como “Nadie duerma”.

Por último, el famoso concursante de Operación Triunfo inglés, cuyo vídeo dio “la vuelta al mundo”

….y no era el último, porque siguiendo la recomendación del comentario de LadyMarian, y para los que no soléis leer los comentarios, os pongo la versión Heavy.

Como podéis observar, son versiones muy diferentes de una misma obra…..vosotros decidís cuál os gusta más, yo lo tengo claro.

IL PRINCIPE IGNOTO

Nessun dorma! nessun dorma!
tu pure, o principessa,
nella tua fredda stanza
guardi le stelle
che tremano d’amore
e di speranza.

Ma il mio mistero é chiuso in me,
il nome mio nessun saprà!
no, no, sulla tua bocca lo dirò
quando la luce splenderà!

Ed il mio bacio scioglierà il silenzio
che ti fa mia!

Dilegua, o notte!
tramontate, stelle!
tramontate, stelle!
all’alba vincerò!
vincerò, vincerò!
vincerò!

… … …

EL PRINCIPE DESCONOCIDO

¡Nadie duerma! ¡Nadie duerma!
tú tampoco, oh princesa,
en tu fría habitación
mira las estrellas
que tiemblan de amor
y de esperanza.

El misterio está dentro de mí,
mi nombre nadie sabrá!
no, no, sobre tu boca lo diré
cuando brille la luz!

Y mi beso derritirá el silencio
que te hará mía!

Disipate, oh noche!
tramontad, estrellas!
tramontad, estrellas!
al alba venceré,
venceré, venceré!
venceré!

3 comentarios en “NESSUN DORMA. IL PRINCIPE IGNOTO

  1. Esta canción es para hacer un monumento,je,je.Ojalá tenga la magnífica voz del mismísimo Lucciano Pavarotti,un tenor insuperable(para mí).Yo creo que esta canción te emociona (o eso creo yo).En fin,este es mi comentario.

    • Ivan yo se la oí cantar en directo a Pavarotti y te puedo asegurar que fue impresionante, uno de los momentos más intensos y emocionantes del concierto que ya de por sí fue espectacular….

Responder

