Códice Squarcialupi

    El códice Squarcialupi es la más amplia y refinada antología manuscrita de música italiana copiada en Florencia en lo primeros veinte años del siglo XV.
     Los autores de las más de 300 piezas que contiene son una muestra casi completa de los compositores más conocidos del Trecento -de los que casi la mitad está presente en esta única obra-desde la primera generación de mediados de siglo hasta los que todavía estaban en activo en las primeras décadas del Quatrocentro.
         El códice tiene miniaturas en las que abunda el oro y unos colores magníficos que lo convierten en uno de los documentos más espléndidos de la historia de la miniatura italiana.
   Recientes investigaciones iconográficas confirman que el origen de las miniaturas y de las refinadas decoraciones procede del Scriptorium florentino de Santa Maráa degli Angeli, que se remonta al periodo comprendido entre los años 1410 y 1415.
              El códice fue durante un tiempo propiedad del célebre organista florentino Antonio Squarcialupi (1417 – 1480), como confirman la inscripción que se lee en la primera hoja: “Questo libro es de M. Antonio di bartolomeo Schuarcialupi, horganisto in sancta maria del fiore”.
              Más tarde, perteneció a Giuliano de’Medici, pasando luego a la Biblioteca Palatina; a finales del siglo XVIII fue trasladado junto con otros volúmenes a la Biblioteca Laurenziana donde se conserva hoy con la signatura Palatino 87 y todavía conserva la elegante encuadernación en cuero marrón sobre tablas de madera adquirida a finales del siglo XV.

 

            

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s